2 de noviembre de 2024 – En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, Serunion EDUCA y la Fundación ColaCao anuncian su colaboración para promover la empatía, el respeto y la diversidad en el entorno educativo, enfocándose especialmente en el comedor escolar como un espacio clave para prevenir el bullying.
Según el estudio de la Fundación ColaCao y Universidad Complutense de Madrid, casi dos estudiantes por aula en España son víctimas de bullying, una situación que afecta gravemente su desarrollo psicológico, social y emocional. Sin embargo, el problema suele permanecer silenciado. Con la puesta en marcha del programa “Somos Únic@s” de la Fundación ColaCao en los centros de Serunion EDUCA, busca visibilizar esta realidad y movilizar a la sociedad para combatir esta problemática.
El comedor escolar: un espacio educativo para el respeto y la convivencia
Gracias al compromiso de Serunion EDUCA, las dos horas diarias que los niños y niñas pasan en el comedor escolar se transforman en una oportunidad para trabajar en su desarrollo emocional y fomentar una cultura de respeto y apoyo mutuo. A través de esta alianza, junto a otros proyectos, los monitores de Serunion recibirán formación específica para identificar y gestionar situaciones de acoso, aprovechando el comedor escolar como un entorno seguro y educativo.
Formación y acción directa en centros educativos
La colaboración se inicia con una formación especializada para los equipos de Serunion EDUCA, quienes conocerán en profundidad el programa “Somos Únic@s” y las metodologías diseñadas para combatir el bullying en los centros escolares. El objetivo es dotar a los monitores y monitoras de las herramientas necesarias para implementar actividades de sensibilización de manera efectiva y consciente en el entorno escolar. El proyecto Somos Únicos se enmarca en la acción social de la Fundación ColaCao, enfocada a empoderar a los niños a potenciar lo que les hace únicos, así como prevenir el bullying
Gymkana contra el bullying: una experiencia para fortalecer la autoestima y el respeto
A partir de la primera semana de noviembre, 11 centros educativos gestionados por Serunion Educa en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Alicante y Logroño participarán en una gymkana contra el bullying. Esta actividad, incluirá tres pruebas centradas en reforzar la autoestima, valorar la diversidad y motivar a los alumnos a unirse contra el acoso escolar. Las pruebas tienen como objetivo trabajar en los siguientes valores: SOY ÚNIC@, un ejercicio de autoconocimiento para que los estudiantes reconozcan y valoren sus propias cualidades y fortalezas; TOD@S SOMOS DIFERENTES, un recordatorio de que la diversidad es una riqueza y un valor a apreciar; y JUNT@S CONTRA EL ACOSO, un decálogo de convivencia que fomente el respeto mutuo y ofrezca una guía de acción frente a situaciones de abuso.
Para Serunion EDUCA, esta colaboración con la Fundación ColaCao refuerza su compromiso con el bienestar de los estudiantes y la creación de espacios seguros y educativos en los centros escolares donde opera.