Antonio Llorens, el director general y presidente de Serunion, ha intervenido como presidente de la patronal del sector, Food Service España, en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
Llorens ha explicado cómo ha vivido y afectado al sector de la restauración colectiva en España la crisis causada por la propagación de la COVID-19, ofreciendo un detallado resumen con las principales claves y los cambios a los que se van a tener que enfrentar las empresas que lo forman.
Entre las cifras más importantes, destaca que unos 35.000 profesionales han estado en la primera línea junto a los sanitarios durante toda la pandemia, cubriendo las necesidades de alimentación tanto en los hospitales ordinarios y residencias, como en los recintos especiales habilitados para atender a pacientes leves y el servicio a domicilio a menores con beca comedor y personas mayores. El sector también ha distribuido de forma gratuita más de 45.000 menús y más de 30 toneladas de alimentos y bebidas a personas en situación de vulnerabilidad a través de ONG.
Algunas de las transformaciones que están apareciendo en el sector y deberán mantenerse de ahora en adelante, como subraya Llorens, han sido la venta online, el servicio a domicilio o al puesto de trabajo, así como el replanteamiento de los espacios y los sistemas de pago, entre otros.
Este es un sector que alimenta diariamente a 8,5 millones de personas en España, muchas de ellas vulnerables y que este año ha sufrido, a causa de la pandemia, una caída superior al 38% de las ventas, con una reducción estimada de unos 1.500 millones de euros.
La intervención completa de Antonio Llorens en la Cumbre Empresarial de la CEOE puede verse aquí: