Disponer de un programa informático de dietas es vital en el día a día de los centros hospitalarios, dado el gran volumen de datos que gestionan las cocinas y la importancia de controlar estrictamente todas las ingestas. Por ello, Serunion ha creado NutriPlan, una aplicación web propia desarrollada a partir del entorno SAP y diseñada para gestionar la petición de menús de pacientes y acompañantes.
El primer rasgo diferencial de NutriPlan es su coste cero para el cliente, algo que no sucede con otros programas disponibles en el mercado. El segundo es su inmensa flexibilidad, funcionalidad y adaptación. Y es que esta herramienta permite mantener un control estricto sobre las ingestas, realizando un histórico de dietas, alergias e incompatibilidades del paciente y elaborando un listado de preferencias de platos y grupos de alimentos, información que queda almacenada y que resulta muy útil en caso de posteriores ingresos.
Este programa de Serunion ya está implantado en siete hospitales y seis más están en proceso. Sus ventajas han aflorado desde el primer día: NutriPlan coordina la gestión de los pedidos de pacientes con las unidades de enfermería y cocina y dispone de una configuración adaptada al centro por ingesta, por horario de inicio y cierre de servicios, por unidades y por plantas. Al ser una aplicación web, la información entre planta y cocina es inmediata, facilitando la comunicación y reduciendo errores y retrasos en el servicio.
Un sistema integrado
Para ofrecer una gestión integral, Nutriplan conecta con herramientas de gestión tan importantes como Cookin (la aplicación que gestiona de manera eficiente la producción diaria de menús y dietas) y Evan (las fichas técnicas de todos los platos, menús basales y derivaciones terapéuticas desarrolladas por un equipo de dietistas nutricionistas y chefs ejecutivos).
Además, se trata de un sistema flexible y modelable, que puede personalizarse en función de los requerimientos de cada cliente, integrarse en el programa del hospital o gestionarse de manera separada.
Las unidades de enfermería o los dietistas pueden tramitar altas, bajas y solicitar extras, gestionar el pedido de menús de acompañantes y generar estadísticas sobre las preferencias del paciente. NutriPlan incluso es capaz de detectar incompatibilidades entre el menú escogido, las alergias del paciente o las restricciones de la dieta pautada. Nada escapa al control de este sistema inteligente que, sin duda, está mejorando el día a día de las cocinas de los hospitales y la gestión del servicio de alimentación que se le ofrece al paciente.