Nuestro día a día varía a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida. Nuestros ritmos de sueño cambian, así como nuestra vitalidad y estilo de vida. Si adaptamos nuestras costumbres con el paso de los años, ¿no deberíamos modificar también nuestra alimentación?
Coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el Libro Blanco de la Nutrición de las Personas Mayores en España cuenta con más de 130 autores y colaboradores, reconocidos expertos en el campo de la nutrición, la geriatría y gerontología. En él se abordan temáticas como alimentación y estilos de vida saludables, factores de riesgo y patologías asociadas a la alimentación, calidad nutricional de los alimentos en las personas mayores y la dieta mediterránea como modelo alimentario a seguir, entre otras.
Los autores del estudio consideran que mejorar la comprensión del envejecimiento podría incidir en el desarrollo de estrategias terapéuticas y preventivas para mejorar la longevidad y la calidad de vida. Una de las principales premisas del estudio tiene como objetivo añadir vida a los años y no simplemente años a la vida.
De este modo, se constituye una guía tanto para instituciones sanitarias como sociales, con tal de promocionar la salud y la adquisición de habilidades que permitan enfrentar los cambios fisiológicos, sociales y funcionales intrínsecos al proceso de envejecimiento.
Las principales conclusiones del estudio recomiendan una alimentación equilibrada, fruto de la dieta mediterránea, así como la actividad física diaria y el conocimiento de los procesos de envejecimiento para gozar de una mayor calidad de vida al llegar a la tercera edad.
Serunion Vitae pone su sello en este libro como responsable de alimentar a más de 20.000 comensales diarios en unas 580 residencias.