Ya son 23 los comedores escolares Serunion de todo el país que han conseguido la certificación de comedor sostenible de AENOR, la única acreditación oficial de ámbito estatal que garantiza que el servicio de comedor escolar se lleva a cabo de una manera saludable y respetuosa con el medioambiente, siguiendo los estándares de sostenibilidad.
Serunion fue la primera empresa de España en conseguir esta certificación con el comedor del colegio Liceo Francés de Madrid y, dos años más tarde, se suman alrededor de 20 más.
Su funcionalidad, como hoja de ruta, permite identificar los aspectos que tienen impacto directo para minimizar el calentamiento del planeta, con la reducción de los gases de efecto invernadero, como son los alimentos de proximidad, el consumo de frutas y verduras frescas y de temporada, o la eficiencia energética, entre otras.
De este modo, los comedores que optan a este certificado deben garantizar una correcta gestión en términos de sostenibilidad y una mejora continua de siete requisitos indispensables: compra de proximidad y logística de bajo impacto ambiental, control nutricional de la alimentación, reciclaje y revalorización de residuos, consumo responsable de los recursos, reducción del desperdicio alimentario, formación y sensibilización de los grupos de interés, y responsabilidad social corporativa.
La obtención de esta distinción se acompaña con una placa conmemorativa para dar visibilidad al compromiso del colegio con la sostenibilidad y, anualmente, comporta una auditoria de verificación por parte de AENOR para garantizar su continuidad.