- Las tablets tienen integrada la solución de videoconferencia de Cisco Webex
- El proyecto cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya
- Gran parte de las personas ingresadas son de edad avanzada y no disponen de dispositivos para conectarse con sus familiares
El COVID-19 ha generado una crisis sin precedentes en Europa. Mobile World Capital Barcelona ha querido aportar su colaboración con la cesión de 40 tablets al Hospital de Sant Pau para ayudar a romper las brechas afectivas entre los enfermos y sus familiares a causa del aislamiento hospitalario.
La cesión, que se ha hecho con la participación de Serunion, CISCO i Makenai, tiene como objetivo que estos pacientes aislados por COVID-19 que no estén en situación crítica puedan hablar a través de videoconferencia con sus familias. Muchos pacientes son personas mayores que no disponen de teléfono móvil o de las aplicaciones necesarias para comunicarse telemáticamente con sus familias.
De esta manera se consigue que los pacientes puedan trasladar a los familiares su evolución de forma más continuada, ante la imposibilidad de recibir visitas. Al mismo tiempo, las familias de los enfermos pueden realizar un seguimiento más cercano de su evolución. También está previsto que las puedan utilizar pacientes que se trasladen de Sant Pau hacia los hoteles medicalizados y pacientes que antes de recibir el alta necesiten comunicarse con sus familiares,.
Las tablets incorporan el programa de conectividad Webex con una interfaz diseñada especialmente para este proyecto por parte de las empresas CISCO y Makenai. La instalación, mantenimiento y manejo de los dispositivos quedará en manos de los servicios de tecnología del Hospital de Sant Pau, para una mejor organización y una menor intrusión en las tareas del Hospital. Además, la conexión a la red se realizará a través de la red Wi-Fi del Hospital de Sant Pau.
La donación de las 40 tablets se hace por tiempo ilimitado mientras sea necesario. MWCapital, CISCO y Makenai se encargarán de dar apoyo a los posibles problemas de conectividad que pudieran surgir relativos a los dispositivos o al programario de conectividad.
La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el departamento de 5G de MWCapital y el área de innovación social de la misma Fundación, Digital Future Society. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, a través del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública.