Laztan, consultoría de seguridad alimentaria especializada en multialergia, intolerancias y celiaquía, la Asociación ATX-Elkartea de multialergia, dermatitis atópica y asma y Serunion, compañía líder en el sector de la restauración de colectivos en España, firman un acuerdo para el desarrollo de una mayor seguridad y conciencia social que permitan no solo minimizar y eliminar el riesgo por los peligros asociados a los alérgenos alimentarios, sino también favorecer un mayor nivel de conocimientos en todos los actores de la restauración colectiva, así como ser motores de integración e inclusión de las personas en todas aquellas actividades afectadas por esta intervención.
El proyecto EdúcaME, ProtégeME está enmarcado dentro de los proyectos del sello ATX-Allergy Protection (Garantía y Calidad) de LAZTAN. El sello Allergy Protection se creó para distinguir con facilidad y proteger los centros educativos, residencias, establecimientos y destinos turísticos que apuestan por la seguridad del público multialérgico, con el objetivo de avalar a empresas de restauración colectiva, industria y hostelería en general, cuya oferta se adecue a las necesidades de las personas con alergias alimentarias. Un sello único pensado para empresas y profesionales para proteger a personas y familias.
Este tipo de proyectos tiene como base la empatía y apuesta por educar a alumnos y alumnas de los centros escolares, así como al equipo que conforma la comunidad educativa.
“Esta colaboración con la Asociación ATX y Laztan nos reafirma en nuestro compromiso con las personas que sufren alguna alergia o intolerancia, facilitándoles un espacio donde se sientan seguras y a gusto a la hora de alimentarse, ya sea en un comedor escolar, en una cafetería de hospital, en un restaurante de empresa o en cualquier espacio de restauración donde Serunion ofrece su servicio” comenta Antonio Llorens Tubau, presidente y director general de Serunion.
Las partes llevarán a cabo una colaboración para el desarrollo de una serie de actuaciones conjuntas dirigidas a:
- Minimizar o eliminar el riesgo derivado de los peligros por alérgenos alimentarios.
- Favorecer el aprendizaje de conocimientos en toda la comunidad social de alcance para el desarrollo de una mejor cultura preventiva en alergias e intolerancias alimentarias.
- Promocionar la integración e inclusión del colectivo de alérgicos e intolerantes en todas aquellas actividades propias que se desarrollen en el centro de restauración colectiva.
“Proyectos como EdúcaME, ProtégeME, son fundamentales para el futuro de nuestros niños, jóvenes y familias, como también para los profesionales que tan importantes son en su día a día. Invertir en la protección y, a su vez, en la educación de los niños y niñas, de sus familias y de los profesionales, es invertir en un futuro donde la multialergia no sea un condicionante. Debemos excluir los alérgenos, no los niños y niñas” afirma Xabier Munioitz, presidente de la Asociación ATX-Elkartea y CEO de LAZTAN.