• La compañía colabora con la Fundación Trilema y Danone en la puesta en marcha de la titulación ‘Hábitos Saludables en Centros Escolares’, acreditada por la Universidad CEU Cardenal Spínola de Sevilla.
  • El objetivo de la formación es poner en valor el rol de la escuela a la hora fomentar hábitos de alimentación saludables en las nuevas generaciones.
  • Serunion integra la iniciativa facilitando esta formación de valor a su personal mediante la matriculación a esta primera edición del curso de 25 monitores y coordinadores de comedor escolar.

 

Barcelona, 31 de octubre de 2019.- Serunion, compañía líder en el sector de la restauración de colectivos en España, se suma al movimiento Alimentando el Cambio para promover los hábitos saludables en centros escolares. La iniciativa está impulsada por Fundación Trilema, Danone, Ashoka, junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En el marco de este proyecto, Serunion ha presentado, junto a las entidades impulsoras, el programa formativo online Hábitos Saludables en Centros Escolares, que tiene por objetivo convertir a las futuras generaciones en agentes cambio y empoderarlos para que adquieran hábitos de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles. El curso está titulado por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla).

Como especialista en alimentación escolar, Serunion colabora en la iniciativa aportando esta formación de valor para sus empleados y sufragando la matriculación al curso de monitores y coordinadores de comedor escolar. En total, serán 25 plazas que estarán disponibles en esta primera edición del curso.

La familia es la que aporta los primeros conocimientos sobre los hábitos cotidianos que giran en torno a la salud, aunque el papel del centro escolar también es clave.  Por esta razón, el curso está dirigido a todos aquellos que tienen un rol activo en la educación de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, a quienes están en los comedores escolares, a aquellos que los acompañan durante el tiempo ocio en los recreos; a quienes tienen cualquier rol en actividades deportivas o extraescolares, y a docentes que en el aula abordan temas relacionados con el cuerpo, la salud o la alimentación.

En este sentido, para Serunion es clave la formación en los centros educativos. Los monitores y coordinadores de comedor tienen un rol decisivo para poner al alcance de los niños y niñas la información que necesitan y empoderarlos para que puedan escoger por ellos mismos entre las opciones de alimentación más saludables y sostenibles.

La normalización de estos principios y la temprana adquisición de buenos hábitos es fundamental para que se conviertan en adultos saludables y responsables con el planeta.

Vida saludable desde la infancia

El contenido del curso se divide en cinco módulos que comprenden desde conceptos clave para una salud integral, hasta estrategias prácticas para gestionar los conflictos que se generan durante los tiempos de ocio o en la hora del comedor.

Gracias al acuerdo de colaboración de Fundación Trilema con los Colegios de Dietistas-Nutricionistas de Valenciana (CODINUCOVA) y de Madrid (CODINMA),  se ha  contado con un equipo de Dietistas-Nutricionistas expertos en la etapa infantil para abordar aspectos tan relevantes para salud del niño como es conocer sus necesidades nutricionales, la importancia de una hidratación adecuada y de calidad en esta edad, además de concienciar sobre la  importancia de que la alimentación sea variada y sostenible por su repercusión en la salud y en la del planeta.

El programa refleja, además, la importancia del rol del cuidador del comedor escolar. Son ellos quienes realizan una labor fundamental para que los niños y niñas incorporen nuevos alimentos y sabores; entiendan las raciones adecuadas; cómo gestionar el hambre, la saciedad y sus gustos, entre otras cuestiones.

Además, se trabajará en la mejora de la comunicación entre el alumno y el educador y en la transmisión de valores de convivencia, autocuidado y autoestima del niño. Consolidar estos aspectos en la edad escolar a través de este tipo de iniciativas, es el primer paso para avanzar hacia un modelo de alimentación más saludable y sostenible.