El confinamiento se hace más largo si no tienes a tus seres queridos cerca. Es el caso de las personas mayores que viven en residencias y que han visto reducido el contacto con los trabajadores/as del centro y suspendido el que tenían hasta ahora con sus familias.
Adopta un abuelo colabora con Serunion desde hace más de 2 años. Esta organización trabaja activamente para conseguir que la vida de las personas mayores internadas sea mucho más llevadera gracias a las actividades que organizan.
Todos sabemos que desde el inicio de la pandemia las residencias han sido uno de los espacios más afectados por el virus. No solo por los efectos obvios de salud que ha provocado en los propios residentes y trabajadores, sino también por el aislamiento forzado al que han estado sometidos, sin poder optar a las visitas tan esperadas de sus familiares. Igualmente, y por todo ello, la acción de Adopta un abuelo también quedó suspendida para evitar el contacto físico.
Pero eso no ha supuesto ningún obstáculo ni freno para esta entidad. Lejos de quedarse en casa sin hacer nada, se ha reinventado y ha buscado la mejor manera de seguir manteniendo el contacto con sus abuelos.
A través de su red de voluntarios, normalmente realizan visitas frecuentes y actividades a los abuelos repartidos por las residencias de todo el país. El actual estado de alarma conllevó un reto muy importante para ellos ya que sabían que, ahora más que nunca, necesitarían la compañía de alguien con quien conversar y que les entretuviera de vez en cuando. Así pues, reinventaron su forma de operar para seguir en contacto con los abuelos/as por teléfono o videollamada. ¡Los mayores están encantados de seguir hablando con los voluntarios, y el esfuerzo que todas las partes han puesto en conseguirlo es de admirar!
Este sistema se ha puesto en marcha en las residencias gestionadas por Serunion que ya colaboraban con el proyecto. Si alguna otra residencia cree oportuno iniciar este programa, ¡Adopta un abuelo la recibirá (virtualmente) con los brazos abiertos!