Serunion Educa, empresa líder en restauración colectiva en colegios, y Espacios Maestros, estudio de arquitectura especializado en diseño de espacios de aprendizaje e innovación educativa, afrontan un proyecto que, tras dos años de búsqueda y prototipado en 10 colegios españoles, aporta soluciones que mejoran la satisfacción de las familias y alumnos sobre el comedor escolar.
Esta solución, denominada CoLearning, se basa en tres pilares: el bienestar de alumnos y profesores (a través de la calidad de la alimentación, la confortabilidad de los ambientes y la reducción de estímulos estresantes: olores, ruido, iluminación, decoración, etc), la flexibilización de los espacios para dotarlos de una mayor versatilidad y usos múltiples, y los principios neurocientíficos sobre los que se asientan las mejores condiciones para el aprendizaje.
Son muchas las horas que nuestros niños y niñas pasan en el comedor escolar. De hecho, el tiempo destinado a la comida tiene mayor peso que el dedicado a la mayoría de las asignaturas. En el comedor, los alumnos y las alumnas se alimentan, se relacionan, gestionan y desarrollan muchas de sus habilidades sociales y emocionales a través de experiencias y aprendizajes. Por ello, y dado que es uno de los espacios más grandes y, muchas veces, infrautilizados de los colegios, cada vez son más los centros educativos que ponen la mirada en sus comedores y en las dinámicas que se generan en ellos.
A la vista de los resultados obtenidos en dos años de estudio, los CoLearnings se han convertido en un indiscutible valor en alza, tal y como reflejan las cifras: hasta un 97% de incremento de satisfacción y fidelización de los alumnos; aumento de demanda en un 30% del servicio de comedor desde el primer mes de su implantación; incorporación a proyectos inclusivos y colaborativos de concienciación medioambiental en el 100% de los centros; inicio de nuevos servicios e restauración ofrecidos por parte de los colegios (desayunos, meriendas, cafetería y almuerzo de familias e invitados…), entre otros. Estos resultados hacen que muchos colegios están considerando estos espacios de CoLearning como el motor que puede generar la transformación de los centros.
Según Sonia Díez, asesora independiente en materia educativa en el proyecto, “la iniciativa promovida por SERUNIÓN y ESPACIOS MAESTROS, ofrece herramientas para transformar el comedor en un espacio educativo que fomenta la responsabilidad, el cuidado propio y del planeta y la autonomía a través de cinco principios básicos: la educación para el desarrollo sostenible, el trabajo de los cinco sentidos, la utilización de mobiliario flexible, ergonómico y adaptado a cada etapa escolar y la integración de la naturaleza en todos los espacios.”
Asimismo, José Manuel Picó, Arquitecto y Fundador de Espacios Maestros, declara que “esta alianza es un gran potencial de transformación de los centros educativos y sus espacios de aprendizaje y pone, por fin, el foco en las necesidades y el bienestar de las personas que lo habitan y usan a diario: niños, profesores y familias.”
Por parte de Serunion, Aksel Helbek, su director Comercial, afirma que “este acuerdo exclusivo entre SERUNION y Espacios Maestros nos permite ir mucho más allá de nuestro objetivo principal que es la alimentación nutricionalmente equilibrada, creando espacios flexibles que garantizan el desarrollo integral de las capacidades individuales y sociales del niño/a”.